Cosmovisiones

Jerry Solomon


Un amigo mío me contó hace poco una conversación que tuvo con un buen amigo que llamaremos Juan. Juan es doctor. No es cristiano. La conversación fue la siguiente: "Juan, eres un doctor excelente. Te preocupan profundamente tus pacientes. ¿Por qué te preocupa tanto la gente si crees que hemos evolucionado del azar? ¿Qué es lo que nos da valor?" Juan se quedó atónito ante la pregunta y no la pudo contestar. Su "cosmovisión" había sido sacudida.

El concepto de cosmovisión ha recibido una atención creciente en los últimos años. Se han escrito muchos libros sobre el tema de las cosmovisiones, tanto desde puntos de vista cristianos como no cristianos. Es común que los conferencistas se refieran al término. En ocasiones, aun las críticas de películas y de música podrán incluir la expresión. Toda esta atención nos lleva a preguntar, "¿Qué significa el término?" y "¿Qué diferencia hace?" Es nuestra intención contestar estas preguntas. Y es nuestra esperanza que todos nosotros prestaremos una atención seria a nuestra propia cosmovisión, así como a las cosmovisiones de los que nos rodean.

¿Qué es una Cosmovisión?

¿Qué es una Cosmovisión? Se han ofrecido una variedad de definiciones por numerosos autores. Por ejemplo, James Sire afirma que "Una cosmovisión es un conjunto de presuposiciones (o premisas) que sostenemos (consciente o inconscientemente) acerca de la constitución básica de nuestro mundo."{1} Phillips y Brown dicen que "Una cosmovisión es, antes todo, una explicación y una interpretación del mundo y, segundo, una aplicación de esta visión a la vida. En términos más simples, nuestra cosmovisión es una visión del mundo y una visión para el mundo."{2} Walsh y Middleton proveen lo que creemos es la explicación más sucinta y comprensible: "Una cosmovisión provee un modelo del mundo que guía a sus adherentes en el mundo."{3} En el entendimiento que pueden agregarse muchas sutilezas, ésta será nuestra definición operativa.

La Necesidad de una Cosmovisión

Las cosmovisiones funcionan en forma parecida a los anteojos o los lentes de contacto. Es decir, una cosmovisión debería proveer la "receta" correcta para encontrarle sentido al mundo, de la misma forma que usar la receta correcta para tus ojos hace que las cosas se vean enfocadas. Y, en ambos ejemplos, una receta incorrecta puede ser peligrosa, hasta para la vida. Las personas que están luchando con preguntas relacionadas con las cosmovisiones suelen estar desesperadas y hasta pueden tener tendencias suicidas. Por lo tanto, es importante que le demos atención a la formulación de la cosmovisión adecuada. Arthur Holmes dice que la necesidad de una cosmovisión es cuádruple: "la necesidad de unificar el pensamiento y la vida; la necesidad de definir la vida buena y encontrar esperanza y sentido en la vida; la necesidad de guiar el pensamiento; la necesidad de guiar la acción."{4} Todavía otra necesidad importante para una cosmovisión adecuada es la de ayudarnos a manejar una cultura cada vez más diversificada. Nos vemos enfrentados a una diversidad de cosmovisiones, cada una de las cuales hace afirmaciones acerca de la verdad. Se nos desafía a poner orden en medio de esta mezcla de cosmovisiones con sabiduría. Estas necesidades son experimentadas por todas las personas, sea consciente o inconscientemente. Todos nosotros tenemos una cosmovisión con la que luchamos para satisfacer tales necesidades. La cosmovisión adecuada nos ayuda, orientándonos hacia el terreno intelectual y filosófico que nos rodea.

Las cosmovisiones son tan parte de nuestras vidas que las vemos y oímos diariamente, sea que las reconozcamos o no. Por ejemplo, las películas, la televisión, la música, las revistas, los diarios, el gobierno, la educación, la ciencia, el arte y todos los otros aspectos de la cultura son afectados por las cosmovisiones. Si pasamos por alto su importancia, lo hacemos en detrimento nuestro.

Probando las Cosmovisiones

Una cosmovisión debería pasar ciertas pruebas. Primero, debe ser racional. No debería pedirnos que creamos cosas contradictorias. Segundo, debe estar respaldada por la evidencia. Debe ser consistente con lo que observamos. Tercero, debería dar una explicación comprensiva y satisfactoria de la realidad. Debería explicar por qué las cosas son como son. Cuarto, debería proveer una base satisfactoria para vivir. No debería dejarnos con la sensación de estar obligados a pedir prestado elementos de otra cosmovisión a fin de vivir en este mundo.

Componentes que se Encuentran en Todas las Cosmovisiones

Además de someter a las cosmovisiones a estas pruebas, deberíamos ver también que las cosmovisiones tienen componentes en común. Estos componentes son evidentes por sí mismos. Es importante tenerlos en mente al establecer tu propia cosmovisión y al compartirla con otros. Son cuatro los componentes.

Primero, algo existe. Esto puede parecer obvio, pero es realmente un elemento fundacional importante en la construcción de una cosmovisión ya que algunos tratan de negarlo. Pero una negación va en contra de sí misma, porque todas las personas experimentan causas y efectos. El universo es racional; es predecible.

Segundo, todas las personas tienen absolutos. De nuevo, muchos tratarán de negar esto, pero negarlo es afirmarlo. Todos nosotros buscamos un punto de referencia infinito. Para algunos, es Dios; para otros, es el estado, o el amor, o el poder y, para algunos, este punto de referencia son ellos mismos o el hombre.

Tercero, dos afirmaciones contradictorias no pueden ser ambas correctas. Esta es una ley primaria de la lógica que es negada continuamente. Hablando idealmente, sólo una cosmovisión puede reflejar correctamente la realidad. Esto no puede ser enfatizado demasiado a la luz de la creencia notoria de que la tolerancia es la virtud suprema. Decir que algo está mal es rotulado como intolerante, o de mente estrecha. Una buena ilustración de esto es cuando oímos a la gente decir que todas las religiones son iguales. Esto significaría que los hindúes, por ejemplo, están de acuerdo con los cristianos respecto de Dios, Jesús, la salvación, el cielo, el infierno, y una multitud de otras doctrinas. Esto es ridículo.

Cuarto, todas las personas practican la fe. Todos nosotros presuponemos que ciertas cosas son verdaderas sin pruebas absolutas. Estas son inferencias, o supuestos, sobre las cuales se basa una creencia. Esto se vuelve importante, por ejemplo, cuando interactuamos con aquellos que aducen que sólo el científico es completamente neutral. Algunos supuestos comunes son: existe un Dios personal, el hombre evolucionó de la materia inorgánica; es hombre es esencialmente bueno; la realidad es material.

Al dialogar con personas que tienen cosmovisiones contradictorias, una comprensión de estos componentes comunes puede ayudarnos a escuchar más pacientemente, y pueden guiarnos a plantear nuestro punto de vista más sabiamente.

Seis Preguntas de las Cosmovisiones

¿Alguna vez te viste frustrado tratando de encontrar formas de sacudir el pensamiento de un amigo no cristiano? Confiamos que las siguientes preguntas serán de ayuda. Y también confiamos que sacudirán tu pensamiento acerca del tema de las cosmovisiones.

Contestaremos estas preguntas con varias respuestas no cristianas. Las respuestas cristianas serán tratadas más tarde en este artículo.

Primero, ¿Por qué hay algo en vez de nada? Algunos pueden llegar a decir que algo vino de la nada. Otros pueden decir que algo está aquí debido al espíritu o a la energía impersonal. Y muchos creen que la materia es eterna.

Segundo, ¿Cómo se explica la naturaleza humana? Frecuentemente la gente dirá que nacemos como tableros en blanco, ni buenos ni malos. Otra respuesta popular es que nacemos buenos, pero la sociedad hace que nos comportemos de una forma distinta.

Tercero, ¿Qué le ocurre a una persona al morir? Muchos dirán que la muerte de una persona es sólo la desorganización de la materia. Cada vez más, la gente de nuestra cultura está diciendo que la muerte lleva a la reencarnación o a la conciencia de la unidad.

Cuarto, ¿Cómo se determina lo que está bien y lo que está mal? A menudo oímos decir que la ética es relativa o situacional. Otros afirman que no tenemos libre albedrío ya que estamos determinados completamente. Algunos simplemente derivan lo que "debería ser" de lo que "es." Y, por supuesto, la historia nos ha mostrado los resultados trágicos de una respuesta del tipo de "la fuerza es la razón."

Quinto, ¿Cómo saber que uno sabe? Algunos dicen que la mente es el centro de nuestra fuente de conocimiento. Las cosas sólo se conocen en forma deductiva. Otros afirman que el conocimiento sólo se encuentra en los sentidos. Sólo conocemos lo que es percibido.

Sexto, ¿Cuál es el significado de la historia? Una respuesta es que la historia está determinada como parte de un universo mecanicista. Otra respuesta es que la historia es una corriente lineal de eventos vinculados por causas y efectos, pero sin propósito. Todavía otra respuesta es que la historia no tiene sentido porque la vida es absurda.{5}

El cristiano atento reconocerá rápidamente que las respuestas anteriores son contrarias a sus creencias. Hay diferencias indiscutibles, y a veces asombrosas. Las cosmovisiones chocan entre sí. Por lo tanto, deberíamos saber al menos algo acerca de las cosmovisiones que son claves en el conflicto. Y, por cierto, deberíamos poder articular una cosmovisión cristiana.

Ejemplos de Cosmovisiones

En su libro excelente, The Universe Next Door (El Universo de al Lado), James Sire clasifica las cosmovisiones más influyentes del pasado y del presente. Estas son el Teísmo Cristiano, el Deísmo, el Naturalismo, el Nihilismo, el Existencialismo, el Panteísmo Oriental y la Nueva Era o Nueva Conciencia.{6}

El Deísmo, una cosmovisión destacada durante el siglo dieciocho, ha abandonado la escena casi por completo. El deísta cree en Dios, pero que Dios creó y luego abandonó al universo.

El Nihilismo, una cosmovisión más reciente, está vivo entre muchos jóvenes y entre algunos intelectuales. Los nihilistas no ven ningún valor en la realidad; la vida es absurda.

El Existencialismo es importante y puede verse frecuentemente, aun entre cristianos desprevenidos. El existencialista, como el nihilista, ve la vida como absurda, pero lo ve al hombre totalmente libre como para hacerse a sí mismo ante esta absurdidad.

El Teísmo Cristiano, el Naturalismo y el Panteísmo de la Nueva Era son las cosmovisiones más influyentes en la actualidad en los Estados Unidos. Ahora pasaremos a examinar cada uno de ellas.

El Teísmo Cristiano

Volvamos a las seis preguntas que hicimos anteriormente y veamos brevemente como las podría contestar el teísta cristiano.

Pregunta: ¿Por qué hay algo en vez de nada? Respuesta: Hay un Dios infinito-personal que ha creado el universo de la nada.

Pregunta: ¿Cómo se explica la naturaleza humana? Respuesta: El hombre fue creado originalmente bueno, a la imagen de Dios, pero escogió pecar y, por lo tanto, infectó a toda la humanidad con lo que se llama "naturaleza pecaminosa." Así que el hombre fue dotado de valor por su creador, pero su comportamiento negativo está asociado con su naturaleza.

Pregunta: ¿Qué le pasa a una persona cuando muere? Respuesta: La muerte es la puerta a la vida con Dios o a la separación eterna de Él. El destino depende de la respuesta que damos a la provisión de Dios por nuestro pecado.

Pregunta: ¿Cómo se determina lo que está bien y lo que está mal? Respuesta: Las pautas para la conducta son reveladas por Dios.

Pregunta: ¿Cómo saber que uno sabe? Respuesta: La razón y la experiencia pueden ser maestras legítimas, pero es necesaria una fuente trascendente. Sabemos algunas cosas sólo porque Dios nos las dice a través de la Biblia.

Pregunta: ¿Cuál es el significado de la historia? Respuesta: La historia es una secuencia lineal y con significado de eventos que conducen a la realización de los propósitos de Dios para el hombre.

El Teísmo Cristiano tuvo una larga historia en la cultura occidental. Esto no significa que todos los individuos que han vivido en la cultura occidental hayan sido cristianos. Simplemente significa que esta cosmovisión fue dominante; fue la más influyente. Y esto fue cierto aun entre los no cristianos. Esto ya no es válido. La cultura occidental ha experimentado una transición hacia lo que se denomina Naturalismo.

El Naturalismo

Si bien el Naturalismo en sus distintas formas es antiguo, usaremos el término para referirnos a una cosmovisión que ha tenido una influencia considerable durante un tiempo relativamente corto dentro de la cultura occidental. Las semillas fueron sembradas en el siglo diecisiete y comenzaron a florecer en el siglo dieciocho. Muchos de nosotros hemos estado expuestos al Naturalismo mediante el Marxismo y lo que se denomina Humanismo Secular.

¿Cuáles son las doctrinas básicas de esta cosmovisión? Primero, Dios es irrelevante. Esta doctrina nos ayuda a entender mejor el término Naturalismo; está en contraste directo con el Teísmo Cristiano, que está basado en el sobrenaturalismo. Segundo, el progreso y el cambio evolucionista son inevitables. Tercero, el hombre es autónomo, centrado en sí mismo y se salvará a sí mismo. Cuarto, la educación es la guía para la vida; la inteligencia y la libertad garantizan todo el potencial humano. Quinto, la ciencia es el proveedor último tanto del conocimiento como de la moral. Estas doctrinas han impregnado nuestras vidas. Son aparentes, por ejemplo, en los medios, el gobierno y la educación. Debemos estar alertas constantemente a su influencia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el "Postmodernismo" comenzó a reemplazar la confianza del Naturalismo. Con él, llegó la conclusión que no existía la verdad en ningún sentido real. Esta puede ser la próxima cosmovisión principal, o anti-cosmovisión, que infectará la cultura. Actualmente está de moda en muchas de nuestras universidades. Mientras tanto, sin embargo, las últimas décadas nos han traído otra antigua cosmovisión vestida de ropas occidentales

El Panteísmo de la Nueva Era

Se han destacado varias formas de Panteísmo en las culturas orientales durante miles de años. Pero comenzó a tener efecto en nuestra cultura en la década de 1950. Han habido varios intentos de introducir sus enseñanzas con anterioridad, pero esos intentos no despertaron el interés que surgió en esa década. Se lo observa más fácilmente ahora en lo que se denomina el Movimiento de la Nueva Era.

¿Cuáles son las doctrinas básicas de esta cosmovisión? Primero, todo es uno. No hay distinciones últimas entre los humanos, los animales o el resto de la creación. Segundo, como todo es uno, todo es dios. Toda vida tiene una chispa de la divinidad. Tercero, si todo es uno y todo es dios, entonces cada uno de nosotros es dios. Cuarto, los humanos deben descubrir su propia divinidad experimentando un cambio de conciencia. Padecemos de un tipo de amnesia metafísica colectiva. Quinto, los humanos transitan a través de ciclos indefinidos de nacimiento, muerte y reencarnación a fin de sacarse de encima lo que se denomina el "karma malo." Sexto, los discípulos de la Nueva Era piensan en términos de gris, y no de blanco y negro. Por lo tanto, creen que dos declaraciones contradictorias pueden ser ambas verdaderas.

A nivel popular, estas doctrinas son afirmadas actualmente a través de distintos medios, tales como libros, revistas, la televisión y las películas. Tal vez la maestra más visible sea Shirley MacLaine. Pero estas creencias pueden encontrarse también, cada vez más, entre intelectuales en campos tales como la medicina, la psicología, la sociología y la educación.

Conclusión

Hemos examinado muy brevemente el tema de las cosmovisiones. Volvamos a la definición que hemos afirmado al principio de este artículo: "Una cosmovisión provee un modelo del mundo que guía a sus adherentes en el mundo." Si tu modelo del mundo incluye un Dios infinito-personal, como en el Teísmo Cristiano, esa creencia debería proveerte una guía para tu vida. Si tu modelo lo rechaza a Dios, como en el Naturalismo, nuevamente esa creencia te sirve como una guía. O si tu modelo afirma que eres dios, como en el Panteísmo de la Nueva Era, de nuevo tu vida está siendo guiada por ese tipo de concepción. Estos ejemplos deberían recordarnos que estamos viviendo en una cultura que nos pone en contacto con este tipo de ideas constantemente, y muchas más. No pueden ser todas verdaderas.

En consecuencia, algunos de nosotros podremos ser confrontados con la necesidad de pensar más profundamente que en cualquier otro tiempo. Algunos de nosotros necesitaremos purgar aquellas cosas de nuestras vidas que son contrarias a la cosmovisión del Teísmo Cristiano. Algunos de nosotros podremos necesitar entender mejor que nuestros pensamientos tienen que ser unificados con nuestra vida cotidiana. Algunos de nosotros podremos necesitar entender mejor que la vida, esperanza y significado buenos se encuentran sólo a través de las respuestas de Dios. Algunos de nosotros necesitaremos dejar que las ideas de Dios guíen nuestros pensamientos más completamente. Y algunos de nosotros necesitaremos dejar que las pautas de Dios guíen nuestras acciones más completamente.

La advertencia de Pablo a los creyentes de la antigua Colosas no podría ser más contemporánea o útil a la luz de nuestra discusión. Él escribió:

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. (Colosenses 2:8).

Notas

  1. James W. Sire, The Universe Next Door (El Universo de al Lado - Downers Grove, Ill.: InterVarsity, 1988), 17.
  2. W. Gary Phillips and William E. Brown, Making Sense of Your World (Encontrándole Sentido a Tu Mundo - Chicago: Moody Press, 1991), 29.
  3. Brian J. Walsh and J. Richard Middleton, The Transforming Vision (La Visión Transformadora - Downers Grove, Ill.: InterVarsity, 1984), 32.
  4. Arthur F. Holmes, Contours of a World View (Contornos de una Cosmovisión - Grand Rapids: Eerdmans, 1983), 5.
  5. Sire, 18.
  6. Ibid.

© 1994 Probe Ministries. Todos los derechos reservados.

Traducción: Alejandro Field


Acerca del autor

Jerry Solomon, ex Director de Ministerios de Campo y Coordinador de Mind Games de Probe Ministries, sirvió como pastor adjunto en Dallas Bible Church después de dejar Probe. Recibió un B.A. (summa cum laude) en Biblia y el M.A. (cum laude) en historia y teología de Criswell College. También asistió a University of North Texas, Canal Zone College y Lebanon Valley College. Justo antes de la Navidad de 2000, Jerry partió para estar con el Señor a quien amaba y servía.

¿Qué es Probe?

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