La comunicación con los muertos

Michael Gleghorn


Los médium y los medios

Tanto John Edward como James Van Praagh son médium muy buscados que afirman poseer la capacidad de comunicarse con los muertos. Cada uno tiene su propio sitio Web y su programa de televisión exitoso. Ambos han escrito éxitos de librería, han sido entrevistados por personalidades de la televisión y periodistas de noticieros, y cada uno tiene una lista de espera de unos tres años para predicciones personales.

"Según una reciente encuesta de Gallup, el 38 por ciento de los estadounidenses cree que los fantasmas o espíritus pueden volver en ciertas situaciones. En 1990, era el 25 por ciento. Hoy, el 28 por ciento cree que algunas personas pueden oír o hablar 'mentalmente' con los muertos, comparado con el 18 por ciento 11 años atrás".{1} Algunos creen que el aumento de interés en la comunicación después de la muerte es "una consecuencia del interés creciente en la medicina alternativa y la espiritualidad oriental".{2} Pero, sea cual fuere la causa, la popularidad de médium autoproclamados como Edward y Van Praagh se ha disparado en años recientes.

John Edward tenía 15 años cuando supo por primera vez del trabajo al que se dedicaría.{3} Recibió una predicción de una vidente que le dijo que él ayudaría a llevar consuelo a los vivos reuniéndolos con quienes habían cruzado al otro lado. Desde entonces, John ha pasado de hacer predicciones privadas en su casa a hacer apariciones en populares programas de radio y televisión. Ha sido invitado a Entertainment Tonight, The Crier Report y The Maury Povich Show, para nombrar solo algunos. Ha sido entrevistado también por The New York Times, Entertainment Weekly y otros. Ha escrito tres libros, ha producido una serie de cintas de audio que explican cómo comunicarse con el otro lado y, desde junio de 2000, tiene su propio programa de televisión, Crossing Over with John Edward.

La historia de James Van Praagh es parecida. En su sitio Web nos enteramos que James tenía 24 años cuando una médium le dijo que estaría trabajando en la misma profesión en sólo dos años.{4} Si bien James se mostró escéptico inicialmente, pronto se dio cuenta de que tenía la capacidad de comunicarse con los muertos. Desde entonces, James ha pasado de hacer predicciones para sus amigos a aparecer en programas televisivos como The Other Side, de NBC, Oprah y 20/20. Además de escribir cuatro libros, ha producido dos cintas para meditación y un video sobre el desarrollo psíquico. La popular miniserie de CBS, Living with the Dead, se basó en su vida y su obra. Y, desde septiembre de 2002, ha sido la estrella de su propio programa de televisión, Beyond with James Van Praagh.

¿Cómo deben entender los cristianos todo esto? ¿Existen buenas evidencias de que Edward y Van Praagh realmente pueden comunicarse con los muertos? Y, ¿qué dice la Biblia sobre estos temas, si es que dice algo? Esta son sólo algunas de las preguntas que encararemos en este artículo.

Los trucos del oficio

Tanto John Edward como James Van Praagh dicen tener la capacidad mediúmica de comunicarse con los muertos. Y miles de seguidores devotos creen que estas afirmaciones son verdaderas. Un reportero cuenta la historia de Sally Morrison, que consultó a Edward luego de la muerte de su esposo.{5} Durante la sesión, Edward le habría dicho: "Estoy pensando en un destornillador. ¿Qué significa esto para usted?". La Sra. Morrison recordó que el día anterior había pasado una hora buscando un destornillador en la caja de herramientas de su fallecido esposo. Luego le dijo al periodista: "Fue una cosa muy cotidiana que surgió. Pero, para mí, fue increíblemente consolador, una señal de que Paul había estado allí". Aparentemente, la Sra. Morrison quedó convencida de que Edward realmente había contactado a su fallecido esposo. Se podrían contar historias similares acerca de los aparentes éxitos de James Van Praagh.

Pero, de ser así, ¿por qué Edward y Van Praagh no han logrado convencer a los escépticos? Michael Shermer, quien debo señalar que es un escéptico con relación al cristianismo, señala que hay tres técnicas que los médium suelen usar para convencer a las personas de sus supuestos poderes paranormales: la lectura en frío, la lectura en tibio y la lectura en caliente.{6} Estas técnicas podrían considerarse como los trucos del oficio, por así decirlo.

En la lectura en frío, los médium hacen uso de métodos que los ayudan a "leer" a una persona desconocida para ellos anteriormente. Este tipo de métodos pueden incluir la observación del lenguaje corporal, hacer preguntas e invitar al sujeto a interpretar declaraciones ambiguas.{7} Por ejemplo, mediante la observación cuidadosa del lenguaje corporal y las expresiones faciales, el médium puede a menudo tener una buena idea de si se encuentra o no en la pista correcta. Además, haciendo preguntas e invitando al sujeto a interpretar declaraciones ambiguas, el médium puede obtener información valiosa. Esta información puede ser usada luego en la predicción para hacer lo que parecen ser revelaciones asombrosas del mundo de los espíritus. Por cierto, Shermer asevera que, aplicando efectivamente estas técnicas, ¡el médium llega a hacer que el sujeto haga la predicción para él!{8} Los escépticos sostienen que tanto Edward como Van Praagh hacen uso de este tipo de métodos.

La lectura en tibio involucra hacer afirmaciones que tienden a aplicarse prácticamente a cualquiera. Por ejemplo, muchas personas llevan una alhaja que pertenecía a un ser querido fallecido. Al preguntar si el sujeto tiene encima una alhaja de este tipo, el médium tiene una buena probabilidad de "acertar". Esto puede dar la impresión de que la información fue adivinada de una fuente paranormal. En realidad, por supuesto, tal vez no fue nada más que una conjetura altamente probable. La última técnica, la lectura en caliente, ¡en realidad involucra obtener información sobre una persona antes de comenzar la predicción! Pero Edward y Van Praagh no se habrán valido de este tipo de métodos...¡No de acuerdo con los escépticos! Parece que ambos médium aparentemente han sido atrapados con la mano en la masa usando técnicas de "lectura en caliente".

Atrapados con las manos en la masa

Los escépticos aducen que ambos médium autoproclamados, John Edward y James Van Praagh, han sido atrapados con las manos en la masa usando técnicas de "lectura en caliente". La "lectura en caliente" involucra obtener información sobre una persona antes de hacer la predicción. Si bien la mayoría de los escépticos está de acuerdo en que este tipo de técnicas probablemente no sean tan usadas ahora como lo usaron los espiritistas en el pasado, parece haber fuertes indicaciones de que tanto Edward como Van Praagh han intentado en ocasiones obtener información acerca de sus sujetos por adelantado.

En un artículo escrito para Skeptical Inquirer, Joe Nickell describe uno de estos episodios, que involucra a John Edward.{9} El incidente ocurrió en un programa especial de Dateline. Durante una predicción grupal, Edward indicó que los espíritus le estaban diciendo que reconociera a alguien llamado Anthony. El camarógrafo indicó a Edward que ese era su nombre. Edward aparentó estar sorprendido y preguntó: "¿No habías visto a tu papá antes de morir?". John Hockenberry, el periodista de /I>Dateline, quedó impresionado inicialmente con esta revelación. El nombre del camarógrafo era Anthony y su padre había muerto. Hockenberry luego se enteró de lo que realmente había pasado.

Anteriormente ese día, Anthony "había sido el camarógrafo en otro filmación de Edward".{10} Los dos hombres habían conversado y Edward se enteró de la muerte del padre de Anthony. Cuando fue confrontado por Hockenberry en una entrevista posterior, Edward lo reconoció de mala gana. Por supuesto, Edwars siguió sosteniendo que obtenía su información de los espíritus también. Pero, ¿hay alguien que puede culpar al escéptico por tener sospechas?

Michael Shermer relata un incidente similar, que involucra, en este caso, a James Van Praagh, y que ocurrió en el programa 20/20.{11} Mientras descansaba durante un intervalo, Van Praagh preguntó a una joven: "¿Falleció tu mamá?". La mujer sacudió su cabeza, pero dijo que había muerto su abuela. Lamentablemente para Van Praagh, las cámaras habían quedado prendidas por error durante el intervalo. ¡Todo el episodio quedó grabado! Sin saber esto, Van Praagh se dirigió luego a la mujer durante su predicción y le dijo: "Quiero decirte que hay una mujer sentada detrás de ti. Me parece que es una abuela". Luego, al ser confrontado por Bill Ritter de 20/20 con la evidencia del video capturada durante el descanso, Van Praagh insistió: "Yo no hago trampa. No tengo que probar ... No hago trampa. No hago trampa. Vamos ..." Shermer concluye: "Es interesante. Nadie dijo nada acerca de hacer trampa. El caballero protesta demasiado".{12}

El hecho de que tanto Edward como Van Praagh hayan sido atrapados usando información en sus predicciones que obtuvieron de antemano debería alertarnos en cuanto a la posibilidad de que estos hombres no sean realmente lo que dicen ser. Igualmente, si queremos ser justos, debemos al menos admitir la posibilidad de que estos hombres no sólo tenían información por adelantado sobre sus sujetos, sino que también recibieron este tipo de información más adelante mediante una revelación espiritista. Pero, ¿es realmente posible esto? Veamos lo que dice la Biblia acerca de la comunicación luego de la muerte.

Saúl y la médium

En 1 Samuel 28 leemos que Israel y los filisteos estaban preparándose para ir a la guerra entre sí. Cuando Saúl, el rey de Israel, vio el ejército de los filisteos, se llenó de temor. Desesperado por una palabra de Dios, le preguntó al Señor, pero no recibió respuesta. Esperando conseguir dirección por otro medio, Saúl dijo a sus siervos que buscaran una médium. En este punto de la historia de Israel, esto podría no haber sido una tarea fácil, porque "Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos" (1 Samuel 28:3). Pero, ¿por qué había hecho esto?

Fue, en realidad, un acto de obediencia a la Palabra de Dios. En Deuteronomio 18 el Señor había dicho: "Nadie entre los tuyos deberá ... servir de médium espiritista o consultar a los muertos. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor" (vv. 10-12). El Señor había dicho a su pueblo también que no debían buscar médium (Lev. 19:31), que la persona que lo hiciera debía ser separada del pueblo (Levítico 20:6) y que los médium debían ser muertos también (Levítico 20:27). A pesar de todas estas prohibiciones acerca de volverse a los médium, Saúl aparentemente estaba tan desesperado por una guía que ordenó a sus siervos que buscaran uno. Lo hicieron, él se disfrazó y fue a buscarla de noche.

Si bien inicialmente dudó en practicar su arte, la médium, al no reconocer que su cliente era Saúl, terminó por acceder a convocar al profeta Samuel, que había muerto un tiempo antes. "Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito", cuando se dio cuenta de repente que su cliente era Saúl (1 Samuel 28:12).

El mensaje de Samuel a Saúl fue a la vez trágico y profético: "El Señor te entregará a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos se unirán a mí" (1 Samuel 28:19). Al pensar en estos sucesos, el autor de Crónicas escribió: "Saúl murió por haberse rebelado contra el Señor, pues en vez de consultarlo, desobedeció su palabra y buscó el consejo de una adivina" (1 Crónicas 10:13). Sea cual fuere la verdad que podemos sacar de la historia de Saúl y la médium, ciertamente no aprueba el intento del hombre de comunicarse con los muertos.{13}

Pero, ¿confirma esto que la comunicación luego de la muerte es realmente posible? Si bien hay algunos que han especulado que el espíritu de Samuel era en realidad un espíritu demoníaco, el texto identifica repetidamente al espíritu como Samuel (vv. 12, 14, 15, 16), y en ninguna parte siquiera da indicios de que podría ser un demonio. Por lo tanto nos vemos forzados a concluir que la comunicación después de la muerte no es intrínsicamente imposible. Pero aquí debemos tener cuidado. La posibilidad no sugiere probabilidad. El texto parece dar a entender que Dios permitió el retorno especial de Samuel a fin de pronunciar juicio contra Saúl (vv. 16-19). Y, como veremos, hay buenas razones para creer que este fue, en realidad, un suceso excepcional.

El rico y Lázaro

La historia de Jesús del rico y Lázaro (Lucas 16:19-31) sugiere claramente la inmensa improbabilidad de que los muertos se comuniquen con los vivos. Tanto el rico como Lázaro murieron. Lázaro fue "al lado de Abraham", un lugar de paraíso para los muertos justos (Lucas 16:22). El rico fue al Hades, un lugar de tormento consciente para los injustos. Si bien estaban separados por una gran sima, el rico igual podía ver y hablar con los que vivían en el paraíso. Llamó a Abraham y le pidió que Lázaro fuera enviado para advertir a sus hermanos, para que no compartieran el tormento después de morir. Pero Abraham se rehusó, diciendo que si no querían escuchar la Palabra de Dios tampoco escucharían si alguien se levantara de los muertos.

Pero, ¿por qué no fue el rico simplemente a advertir a sus hermanos él mismo? Después de todo, si fuera sencillamente cuestión de que los muertos se comuniquen con los vivos, ¿entonces por qué el rico pidió que Lázaro fuera enviado a advertir a sus hermanos? Aparentemente el rico no podía advertir a sus hermanos. No podía escapar de su lugar de castigo para hacerlo.

Pero, entonces, ¿no sería imposible también para Lázaro advertirles? No necesariamente. Si bien parece un acontecimiento excepcional, parece que Dios permite a los justos en ocasiones comunicarse con los que todavía están vivos en la tierra. El Antiguo Testamento registra la aparición de Samuel ante Saúl (1 Samuel 28), y el Nuevo Testamento relata la aparición de Elías y Moisés ante Jesús y algunos de sus discípulos en el Monte de la Transfiguración (Mateo 17). No obstante, la evidencia bíblica indica que la comunicación luego de la muerte es sumamente rara.

¿Significa esto que médium como John Edward y James Van Praagh son charlatanes? Los escépticos ciertamente lo piensan, y tal vez tengan razón. Pero la Biblia permite otra posibilidad: a saber, que los espíritus que Edward y Van Praagh dicen que se comunican con ellos no sean humanos, sino demoníacos. Piense lo siguiente.

La Biblia dice que los mensajes de los muertos humanos son sumamente infrecuentes. Por lo tanto, es improbable que Edward y Van Praagh reciban este tipo de mensajes todo el tiempo. Además, escuche lo que supuestamente dicen los espíritus. ¿Acaso alguno de ellos, como el rico, se esfuerzan por advertir a sus parientes acerca de un lugar de tormento consciente? ¿Instan al arrepentimiento del pecado y a la necesidad de una fe personal en Cristo? Al contrario, este tipo de importantes doctrinas cristianas suelen ser ignoradas o negadas, típicamente. Pero, si la Biblia es verdaderamente la Palabra de Dios, y los espíritus niegan sus enseñanzas, entonces ¿quiénes son estos espíritus, probablemente?

Por supuesto, podría ser que Edward y Van Praagh no están comunicándose con espíritus. Pero si en ocasiones lo están haciendo, temo que sea probablemente con espíritus demoníacos, y no espíritus de humanos fallecidos.

Traducción: Alejandro Field

Notas

  1. Bill Hendrick, "Higher Communication," Atlanta Journal-Constitution, 31 October 2001, sect. C; Greg Barrett, "Can the Living Talk to the Dead?" USA Today, 20 June 2001, sect. D; citado en Marcia Montenegro, "The Resurging Interest in After-Death Communication," Christian Research Journal, Vol. 25, No. 01, 2002, 12.
  2. Ruth La Ferla, "A Voice from the Other Side," New York Times on the Web, 29 October 2000 (www.nytimes.com/2000/10/29/living/29/DEAD.html).
  3. Ver la información sobre John en www.scifi.com/johnedward/aboutjohn/ y su sitio Web oficial en www.johnedward.net/about_John_Edward.htm.
  4. Ver la información sobre James en su sitio Web, en www.vanpraagh.com/bio.cfm.
  5. La Ferla.
  6. Ver Michael Shermer, "Deconstructing the Dead: Cross Over One Last Time to Expose Medium John Edward," www.skeptic.com/newsworthy13.html. Me he apoyado bastante en el artículo de Shermer en la discusión que sigue.
  7. Ver Joe Nickell, "John Edward: Hustling the Bereaved," Skeptical Inquirer, November/December 2001, Vol. 25, No. 6, p. 20. Me he basado en algunas de las observaciones de Nickell en lo que sigue.
  8. Shermer.
  9. Nickell.
  10. Ibid.
  11. Ver Michael Shermer, "How Psychics and Mediums Work: A Case Study of James Van Praagh," www.skeptic.com. Ver también Michael Shermer, "Does James Van Praagh Talk To The Dead? Nope! Fraud! - Part 1" en www.holysmoke.org/praagh1.htm y "Does James Van Praagh Talk To The Dead? Nope! Fraud! - Part 2" en www.holysmoke.org/praagh2.htm.
  12. Shermer, "How Psychics and Mediums Work: A Case Study of James Van Praagh."
  13. Montenegro, p. 16.

© 2003 Probe Ministries. Todos los derechos reservados.

Traducción: Alejandro Field


Acerca del autor

Michael Gleghorn es un asociado en investigación de Probe Ministries. Obtuvo su B.A. en Psicología de Baylor University y un Th.M en Teología Sistemática de Dallas Theological Seminary. Antes de incorporarse al personal de Probe, enseñó Historia y Teología en Christway Academy, en Duncanville, Texas. Además de su trabajo en Probe, está involucrado en el ministerio a estudiantes internacionales de University of Texas, en Dallas. Michael y su hermosa esposa, Hannah, viven en Frisco, Texas. Si usted tiene algún comentario o pregunta sobre este artículo, envíelo por favor a espanol@probe.org. Por favor indique a qué artículo se está refiriendo.

¿Qué es Probe?

Probe Ministries es un ministerio sin fines de lucro cuya misión consiste en ayudar a la iglesia a renovar las mentes de los creyentes con una cosmovisión cristiana y equipar a la iglesia a reclutar al mundo para Cristo. Probe cumple su misión a través de nuestras conferencias Mind Games [Juegos para la Mente] para jóvenes y adultos, nuestro programa radial diario de 3 1/2 minutos, y nuestro extenso sitio Web en www.probe.org.

Puede obtenerse información adicional sobre los materiales y el ministerio de Probe contactándonos (en inglés, por favor) como dice abajo. Lamentamos que nadie en la oficina de Probe Ministries (Ministerios Probe) en Texas, EE. UU., habla español. El sitio web MinisteriosProbe.org consiste de artículos tradicidos de Probe.org.

Probe Ministries (Ministerios Probe)
2001 W. Plano Parkway, Suite 2000
Plano, TX 75075
Estados Unidos de Norteamérica
Teléfono: +1 (972) 941-4565
www.ministeriosprobe.org

Información de copyright
Más artículos en español


Para volver a la página o el menú de donde vino,
por favor use el botón "Atrás" (Back) de su navegador

Volver a la página de inicio de Ministerios Probe